SOLUCIÓN ÁCIDO HIALURÓNICO: Cómo prepararla para incorporar en tus cremas o serums?

Quería ofrecerte información sobre este ingrediente y contarte como poder incorporarlo en tus cremas y lociones. Si bien trabajar con este ingrediente no es complicado, hay varios puntos a tener en cuenta. Los repasamos a continuación…

Qué es el ácido hialurónico?

Es una sustancia que está presente en nuestra piel pero con el paso de los años se va reduciendo su producción. Una manera de contrarrestar esta disminución es incorporando este ingrediente a nuestras cremas y lociones.

El ácido hialurónico mantiene la hidratación de la piel, esto lo convierte en un lubricante ideal. Al aplicarse en la piel, forma una fina película superficial viscoelástica transparente que ayuda a preservar las características de una piel sana: flexibilidad, elasticidad y tono.

Cómo elegir el ácido hialurónico (INCI: Sodium Hyaluronate) ideal?

– Presentación: Es preferible comprarlo en polvo que diluido o en solución ya preparada. Más adelante te indico como preparar la solución.

– Peso Molecular: Es necesario saber qué peso molecular tiene el ácido hialurónico que estamos por comprar?

Ácido Hialurónico de bajo peso molecular (20.000 – 50.000 Daltons): penetra más profundamente en la piel. Puede llegar hasta la dermis, teniendo la capacidad de actuar desde “adentro hacia afuera”.

-Ácido Hialurónico de alto peso molecular (1.0 – 1.5 Millones de Daltons): penetra menos profundamente en la piel. Protege la capa superficial de la piel.

Ambos tienen beneficios para la piel pero varia sus poder de penetración y su textura. Cuantos más alto es el peso molecular del ácido hialurónico, más densa va a ser la solución que preparemos.

– Origen: este ingrediente puede ser de origen animal o vegetal. Es importante asegurarnos que el que estemos comprando sea de origen vegetal. El vegetal se obtiene a partir de un proceso de fermentación y el animal se obtiene de crestas de los gallos, la aleta de tiburón, etc. Lleno de crueldad que no queremos causar ni usar.

Recomendación! No temas en consultar al fabricante o vendedor sobre la pureza, origen, características de un ingrediente o el solicitarle su ficha técnica.

Cómo preparar la solución de Ácido Hialurónico al 1% para poder usar en tu crema o serum?

Es necesario hacer un preparado con las siguientes proporciones.

98% Agua destilada

1% Ácido Hialurónico en polvo (Bajo Peso Molecular)

1% Conservante (Debe ser soluble en Agua / Este % puede variar de acuerdo al conservante elegido.)

Preparación:

En un bowl colocamos el agua destilada, el conservante y por último el ácido hialurónico en polvo. Sin revolver, vamos a dejar que el ácido hialurónico se hidrate solo. Tapamos el bowl y lo dejamos reposar. Te recomiendo dejarlo 5-8 horas aproximadamente. Lo dejamos hidratar solo para evitar que se creen grumos. Una vez transcurrido el tiempo, podemos mezclarlo con una batidora eléctrica. Y listo! Ahora podemos envasarlo y rotularlo adecuadamente.

Varias recomendaciones:

– Utilizar un contenedor con gotero.

– Preparar poca cantidad.

– Rotular correctamente el contenedor.

Dosis recomendada:

Se recomienda utilizar hasta el 20% de la solución de ácido hialurónico en una crema, loción, toner, serum, etc. Esto hace que se utilice como máximo un 0.2% de ácido hialurónico puro en la fórmula final.

Temperatura que soporta sin alterar sus propiedades:

No calentarlo más de 70 C

Contenedor

Frasco o pote de vidrio con boca ancha. Si es opaco mucho mejor. Te recomiendo que tenga gotero.

Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:

Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol etílico al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.

Nunca está de más aclarar que las manos deben estar muy limpias durante todo el proceso. (desde la preparación del área de trabajo hasta el etiquetado del producto)

Creé un ebook gratuito que quizás te ayude: Como armar tu laboratorio de cosmética natural en casa en 10 días

Link al video del procedimiento https://youtu.be/JEtcDNMoohk

Etiquetado:

Es muy importante identificar el producto correctamente e incluir información para facilitar su seguimiento y control. Algunas de las informaciones que no pueden faltar son: nombre del producto, día de elaboración, fecha de vencimiento. Esta informaciones son las mínimas siempre se puede agregar lo que quieras o te parezca relevante.

Anotador del formulador:

Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Te dejo el link a un archivo gratuito que te puede ser de utilidad: “Notas del mi Laboratorio en Casa”

Vida útil

4 meses. Incluso puede ser más tiempo, la clave está en no ingresar agua en el contenedor y respetar los requisitos de conservación.

Requisitos de conservación:

Guardar en un lugar seco, limpio, fresco y oscuro.

Sus comentarios son más que bienvenidos!

Feliz formulación! 🙂

Que tengas un excelente día!

Celu

6 thoughts on “SOLUCIÓN ÁCIDO HIALURÓNICO: Cómo prepararla para incorporar en tus cremas o serums?

  1. Hola, hay algo q no me quedo claro. Si diluis 1 g de AH en casi 100ml d agua y usas 20g de esa preparación en una crema, lo q se tiene es 20 g de AH al 1% no al 2%. Puede ser q sea así? Gracias ❤️

  2. Hola, hay algo q no me quedó claro. Sí diluis 1 g d AH en casi 100 ml d agua y luego agregas a una crema 20 g d este preparado, lo q vas a tener son 20 g de AH al 1%, no al 2%. Puede ser q sea así? Gracias ❤️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *