Una Emulsión Water in Oil o Agua en Aceite
Es cuando hay partículas de agua dispersas en aceite.
Tienden a ser más densas.
Más pesadas y más grasosas.
Esta es la opción más conocida, pero la menos usadas hoy.
Contienen menos agua. Menos susceptibles a ser contaminada por microbios.
Son más estables.
Deben llevar conservante.
Penetran más lentamente en la piel.
Ocluye la piel y genera una capa protectora. Se siente más densa o “pesada”.
Ideal para usar en: cremas de noche, cremas para manos, máscaras faciales, entre otros. En esta oportunidad, te propongo una crema facial de noche extra hidratante con una textura divina.
Fórmula en %: Con esta fórmula podés calcular los ingredientes de acuerdo al contenedor que vas a utilizar.
FASE A
25% Manteca de Mango – Emoliente
15% Aceite de Jojoba – Emoliente
20% Aceite de Sésamo – Emoliente
10% Olivem 900 – Emulsionante
FASE B
20,5% Agua Destilada – Hidratante
1% Sales Epsom – En esta formula, es darle estabilidad a la emulsión
5% Glicerina Vegetal – Hidratante
FASE C
1% Vitamina E – Antoxidance
1,5% Aceite Esencial o una mezcla – Aroma
1% Conservante Natural
Fórmula en Gramos: El contenedor elegido tiene: 50 gr por lo tanto se calcularon los ingredientes exactos para este recipiente.
FASE A
12,5gr Manteca de Mango – Emoliente
7,5gr Aceite de Jojoba – Emoliente
10gr Aceite de Sésamo – Emoliente
5gr Olivem 900 – Emulsionante
FASE B
10,25gr Agua Destilada – Hidratante
0,5gr Sales Epsom – En esta formula, es darle estabilidad a la emulsión
2,5gr Glicerina Vegetal – Hidratante
FASE C
0,5gr Vitamina E – Antoxidance
0,75gr Aceite Esencial o una mezcla – Aroma
0,5gr Conservante Natural
Es necesario usar conservante para este tipo de producto?
SI! Este producto contiene agua en su composición. El uso de conservante o preservativo es obligatorio en este caso. El % del conservante puede variar de acuerdo al conservante que elijas, ya que sus especificaciones y recomendaciones del fabricante pueden variar entre un conservante y otro.
Preparación:
En un primer bowl/recipiente resistente al calor colocar el agua destilada, sales epsom y glicerina vegetal. (fase acuosa)
Mezclamos muy bien los ingredientes. Te recomiendo pesar este recipiente y anotar el peso en un papel, este dato va a ser muy útil más adelante en la preparación.
En un segundo bowl/recipiente colocar manteca de cacao, aceite de sésamo, aceite de jojoba y el olivem 900. (fase oleosa)
Llevamos ambos bowls a baño de María y esperamos que lleguen a una temperatura de 70C.
En un recipiente pequeño mezclamos el aceite esencial / los aceites esenciales y la vitamina E.
Una vez que las fases en el baño maria llegan a 70 C se retiran del fuego. Secamos con mucho cuidado el exterior de cada recipiente. Esto evita que el agua que usamos para el baño maria no termine en el producto final.
Si al pesar la fase acuosa vemos que pesa menos ya que por evaporación se redujo su contenido, procedemos a completar su contenido con agua destilada previamente calentada hasta llegar al peso que anotamos en el papelito al inicio de la preparación.
Colocar la fase acuosa en la fase oleaosa y revolver constantemente. Se puede hacer a mano pero lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica pequeña.
Cuando la emulsión va bajando su temperatura y tiene aproximadamente 40C, agregamos el aceite esencial + la vitamina E que pesamos previamente.
Para poder incorporar el conservante primero tenemos que verificar si el pH que tiene nuestra emulsión para saber si es el correcto y requerido por el fabricante del conservante.
Si el pH está ok procedemos a incorporalo en la emulsión.
Si el pH tiene que ser ajustado. Primero lo ajustamos, volvemos a medir el pH y si está ok, incorporamos el conservante. Para obtener más información de como ajustar el pH
Es muy importante que una vez que se incorpore el conservante mezclemos muy bien pero lentamente para no incorporar mucho aire al producto.
En esta instancia medimos el pH para saber si es el adecuado para ser aplicado en la piel.
Una vez que la emulsión está fría o a temperatura ambiente podemos proceder a envasarla. Previo a esto, el contenedor debe haber sido esterilizado y desinfectado correctamente.
Cómo podemos ajustar el pH?
Si el pH no es el adecuado es necesario utilizar un “regulador de pH”
Para bajar el pH:
Si el pH es alto (alcalino) añadimos unas gotas del preparado para bajarlo. El preparado consta de una mezcla de 30% ácido cítrico y 70% de agua destilada.
Te recomiendo ir agregando de a pocas gotas (con gotero), revolver muy bien para incorporarlo correctamente en todo el producto e ir midiendo el pH para saber si baja. Repetir este paso hasta llegar el pH requerido.
Para subir el pH:
Si el pH es bajo (ácido) añadimos unas gotas del preparado para bajarlo. Colocamos en un bowl pequeño 2 cucharadas de bicarbonato de sodio e ir agregando bicarbonato de sodio hasta que el mismo quede totalmente disuelto. Recién ahí vamos a poder incorporar las gotas al producto para avanzar con el proceso de reducción del pH.
Te recomiendo ir agregando de a pocas gotas (con gotero), revolver muy bien para incorporarlo correctamente en todo el producto e ir midiendo el pH para saber si baja. Repetir este paso hasta llegar el pH requerido.
Contenedor
Frasco o pote de vidrio con boca ancha. Si es opaco mucho mejor. Te recomiendo dejar cerca del mismo una cuchara o palita para poder tomar el producto sin que el mismo tenga contacto con tus manos o le ingrese humedad.
Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:
Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol etílico al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.
Nunca está de más aclarar que las manos deben estar muy limpias durante todo el proceso. (desde la preparación del área de trabajo hasta el etiquetado del producto)
Creé un ebook gratuito que quizás te ayude: Como armar tu laboratorio de cosmética natural en casa en 10 días
Link al video del procedimiento https://youtu.be/upyPoPx-bBg
Anotador del formulador:
Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Te dejo el link a un archivo gratuito que te puede ser de utilidad: “Notas del mi Laboratorio en Casa”
Vida útil
4-6 meses si se almacenan en un lugar fresco y seco.
Sus comentarios son más que bienvenidos!
Feliz formulación! 🙂
Que tengas un excelente día!
Celu