CREMA CON ÁCIDO HIALURÓNICO

Si bien el ácido hialurónico se emplea más frecuentemente en serums no quería dejar de ofrecerte una opción utilizando este ingrediente dentro de una emulsión.

Intenté crear una fórmula sencilla y simple para que luego si quieras puedas incluir más ingredientes.

Dado el costo que tiene el ácido hialurónico te recomiendo que hagas lotes pequeños para tus preparaciones, especialmente cuando estés explorando y probando nuevas formulaciones.

Más información sobre el ácido hialurónico en el link a continuación: https://plantfullylab.com/2021/11/28/como-preparar-acido-hialuronico-para-incorporar-en-tus-cremas/

Nivel de dificultad: media

Fórmula en %: Con esta fórmula podés calcular los ingredientes de acuerdo al contenedor que vas a utilizar.

Fase A – Acuosa

45% Agua destilada (Agua)

15% Jugo de Aloe Vera (Agua)

3% Glicerina Vegetal o glicerinado de Pepino (Humectante)

0.5% Goma Xántica (Espesante)

Fase B – Oleosa

10% Aceite de Argán (Emoliente)

5% Olivem 1000 (Emulsionante)

Fase C – Fría

0.5% Vitamina E (Antioxidante)

20% Solución de Ácido Hialurónico (Principio Activo) Para saber como se prepara podés ingresar AQUÍ

1% Conservante (Conservante)

Fórmula en Gramos: El contenedor elegido tiene: 30 gr por lo tanto se calcularon los ingredientes exactos para este recipiente.

Fase A – Acuosa

13.5gr Agua destilada

4.5gr Jugo de Aloe Vera

0.9gr Glicerina Vegetal o glicerinado de Pepino

0.15gr Goma Xántica

Fase B – Oleosa

3gr Aceite de Argán

1.5gr Olivem 1000

Fase C – Fría

0.15gr Vitamina E

6gr Solución de Ácido Hialurónico (Principio Activo) Para saber como se prepara podés ingresar AQUÍ

0.3gr Conservante

Es necesario usar conservante o preservativo para este tipo de producto?

SI! Este producto contiene agua en su composición. El uso de conservante o preservativo es obligatorio en este caso. El % del conservante puede variar de acuerdo al conservante que elijas, ya que sus especificaciones y recomendaciones del fabricante pueden variar entre un conservante y otro.

Preparación:

En un primer bowl/recipiente resistente al calor colocar el agua destilada y el jugo de aloe vera.

En un recipiente pequeño mezclamos la goma xántica y la glicerina vegetal. Es clave que no quede ningún grumo en la mezcla y que ambos ingredientes queden bien integrados. Luego colocamos esta mezcla en el bowl donde se encuentran el agua destilada, el agua de hamamelis y el jugo de aloe vera. (Parte de la Fase Acuosa)

Mezclamos muy bien los ingredientes. Te recomiendo pesar este recipiente y anotar el peso en un papel, este dato va a ser muy útil más adelante en la preparación.

En un segundo bowl/recipiente colocar el aceite de argán junto con el emulsionante Olivem 1000.

Llevamos ambos bowls a baño maria y esperamos que llegue una temperatura de 70C.

Una vez que las fases en el baño maria llegan a 70 C se retiran del fuego. Secamos con mucho cuidado el exterior de cada recipiente. Esto evita que el agua que usamos para el baño maria no termine en el producto final.

Si al pesar la fase acuosa vemos que pesa menos ya que por evaporación se redujo su contenido, procedemos a completar su contenido con agua destilada previamente calentada hasta llegar al peso que anotamos en el papelito al inicio de la preparación.

Colocar la fase acuosa en la fase oleaosa y revolver constantemente. Se puede hacer a mano pero lo ideal es hacerlo con una batidora eléctrica pequeña.

Cuando la emulsión tiene una temperatura de 40 C o menos, este es el momento adecuado para incorporar todos los ingredientes sensibles al calor o fase fría (todavía no incorporamos el conservante): vitamina E y la solución de ácido hialurónico. Revolvemos muy bien y lentamente (para no incorporar aire a la mezcla). En este paso NO incorporamos el conservante.

Para poder incorporar el conservante primero tenemos que verificar si el pH que tiene nuestra emulsión para saber si es el correcto y requerido por el fabricante del conservante.

Si el pH está ok procedemos a incorporalo en la emulsión.

Si el pH tiene que ser ajustado. Primero lo ajustamos, volvemos a medir el pH y si está ok, incorporamos el conservante. Para obtener más información de como ajustar el pH

Es muy importante que una vez que se incorpore el conservante mezclemos muy bien pero lentamente para no incorporar mucho aire al producto.

En esta instancia medimos el pH para saber si es el adecuado para ser aplicado en la piel.

Una vez que la emulsión está fría o a temperatura ambiente podemos proceder a envasarla. Previo a esto, el contenedor debe haber sido esterilizado y desinfectado correctamente.

Contenedor

Frasco o pote de vidrio con boca ancha. Si es opaco mucho mejor. Te recomiendo dejar cerca del mismo una cuchara o palita para poder tomar el producto sin que el mismo tenga contacto con tus manos o le ingrese humedad. También una opción ideal es utilizar un contenedor con dispenser. Desde mi punto de vista, este último, es lo mejor, porque no tenemos acceso directo al producto y esto ayuda a su conservación. (evita contaminación)

Limpieza y preparación de nuestro laboratorio casero:

Es obligatorio lavar bien con agua y jabón todo los elementos que vamos a usar y el contenedor elegido. Luego dejar secar, sin utilizar ningún trapo. Luego pulverizar con un atomizador alcohol etílico al 96 grados y dejar que él mismo se evapore solo.

Nunca está de más aclarar que las manos deben estar muy limpias durante todo el proceso. (desde la preparación del área de trabajo hasta el etiquetado del producto)

Creé un ebook gratuito que quizás te ayude: Como armar tu laboratorio de cosmética natural en casa en 10 días

Link al video del procedimientoAQUÍ

Etiquetado:

Es muy importante identificar el producto correctamente e incluir información para facilitar su seguimiento y control. Algunas de las informaciones que no pueden faltar son: nombre del producto, día de elaboración, fecha de vencimiento. Esta informaciones son las mínimas siempre se puede agregar lo que quieras o te parezca relevante.

Anotador del formulador:

Siempre te recomiendo tener un cuaderno o anotador destinado a tus formulaciones. No solo para anotar tus formulaciones sino para anotar todo lo que creas necesario. (acciones tomadas durante la formulación, observaciones, experimentos) Te dejo el link a un archivo gratuito que te puede ser de utilidad: “Notas del mi Laboratorio en Casa”

Modo de Uso

Aplicar una porción de producto en el rostro y/o granito.

Vida útil

4 meses. Incluso puede ser más tiempo, la clave está en no ingresar agua en el contenedor, siempre tomar el mismo con una palita o cucharita y respetar los requisitos de conservación.

Requisitos de conservación:

Guardar en un lugar seco, limpio, fresco y oscuro.

Sus comentarios son más que bienvenidos!

Feliz formulación! 🙂

Que tengan un excelente día!

Celu

Recursos Gratuitos: -Ebook Gratuito: 30 días transición hacia una cosmética natural. Podrás bajarlo desde este link: https://mailchi.mp/3ec3f28db888/untitled-page

-Ebook Gratuito:10 días para armar tu laboratorio de cosmética natural en casa. Podrás bajarlo desde este link: https://mailchi.mp/a70fe7f66c6d/quu69rqq1l

-Anotador -“Notas de mi laboratorio” Podrás bajarlo desde este link: https://mailchi.mp/5e8ec606811f/ylapa70hx3

-Check List – Equipamiento de mi laboratorio en Casa Podrás bajarlo desde este link: https://mailchi.mp/24b8e0a62264/iz6nf7la9f


🌳 GRATIS!

Anotador “Notas del Laboratorio en Casa”

Espero te sirva y disfrutes mucho usándolo!

Ingresando aquí: https://plantfullylab.com/recursos-gratuitos/

🌳 GRATIS!

Ebook: 30 días para cambiarte a una cosmética natural.

Ingresando aquí: https://plantfullylab.com/recursos-gratuitos/

🌳 GRATIS!

Checklist “Equipamiento de mi Laboratorio en Casa”

Ingresando aquí: https://plantfullylab.com/recursos-gratuitos/

🙋🏻‍♀️

Instagram: @plantfullylab

Email: Plantfullylab@gmail.com

Blog: https://plantfullylab.com/

Pinterest: @plantfullylab

Canal de YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *